Cómo iniciar un negocio: estrategia

Has decidido crear tu propio negocio, pero por ahora solo tienes una idea en mente. Veamos cómo convertir esta idea en un programa de acción.

La estrategia de la empresa es un plan general, un plan maestro. Ella responde preguntas:

  1.  ¿Qué voy a crear? ¿En qué consistirá mi negocio?
  2.  ¿Para quién estoy haciendo esto? ¿Cómo puedo mejorar la vida de estas personas?
  3.  ¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia? ¿Cuál es la singularidad de mi propuesta?
  4.  ¿Cuál es el potencial de mi negocio? ¿Qué amenazas y oportunidades existen? ¿Cómo actuaré si las condiciones del negocio cambian sustancialmente?
  5.  ¿Qué resultados quiero lograr en unos años?
Considere la estrategia de la compañía en el ejemplo de una tienda de chocolate en línea. Supongamos que decide vender dulces en línea. La idea está condenada al éxito, porque todo el mundo ama el chocolate, usted piensa. ¿Es esto y cómo exactamente una idea brillante para poner en práctica?
1. Explora el mercado

Antes de comenzar un negocio, debe comprender si tiene potencial. Examine la oferta y la demanda.

Si un producto o Servicio está en demanda, la demanda está creciendo, tiene sentido ingresar a este mercado.

Por otro lado, si las ofertas en este mercado ya son muchas y se vuelven más cada día, entonces la competencia es alta. Todos trabajan al borde de la rentabilidad, es difícil obtener ganancias.

Las ventas de chocolate y dulces en general prácticamente no cambian de año en año. Al mismo tiempo, cada vez más personas hacen compras a través de Internet, y las ventas en línea están creciendo a un ritmo gigantesco. Hay potencial.

Solo hay cinco tiendas de dulces en línea especializadas en tu ciudad. Esto significa que puede recuperar su parte, y la rentabilidad, probablemente, sigue siendo aceptable.

Pero tienes muchos más competidores: también son pastelerías, tiendas de regalos, supermercados y también maestros privados que hacen dulces a pedido. Para tomar su lugar entre ellos, debe ofrecer algo nuevo e inusual.

2. Elige a tus clientes

Entre los muchos compradores potenciales, debe elegir su público objetivo y dirigirse a él. No trates de llegar a todos. Encuentre a aquellos cuyas necesidades o deseos los vendedores actuales aún no han satisfecho y Concéntrese en ellos.

Siente a tu cliente potencial. ¿Qué necesidad puede cumplir? ¿Cómo piensan estas personas? ¿Dónde compran? ¿Cuáles son sus características de carácter y comportamiento?

Los golosos que aman el chocolate son muchos, de hecho, todas las personas de 1 año a 99 años. Entre ellos, el 40% son personas jóvenes y de mediana edad, usuarios activos de Internet: lo aprecian por la rapidez y la comodidad de las compras. Además, Internet también se usa generalmente para el entretenimiento.

Entre toda la audiencia de Internet se puede distinguir un grupo separado. Estas son personas que quieren destacarse, les gusta dar regalos no estándar, a cuya creación han puesto su fuerza y creatividad. Supongamos que representan el 20% de los usuarios de Internet. Estas son las personas que se convertirán en su público objetivo.

3. Formule una propuesta

Para diferenciarse de la competencia y satisfacer al máximo las necesidades de su público objetivo, Formule una propuesta de venta única (UTP).

Piense en cómo puede implementarlo: usted mismo o con la ayuda de proveedores o socios comerciales.

Por ejemplo, cocinará chocolate de acuerdo con las recetas únicas de su abuela, que con la ayuda de colorantes naturales lo hace colorido y agrega ingredientes inusuales: clavo de olor, espino amarillo, zanahoria, pimiento rojo.

Al mismo tiempo, a sus clientes jóvenes que aman la creatividad y el entretenimiento, ofrecerá no solo comprar chocolate terminado, sino también convertirse en su coautor: elija el patrón, el color, el sabor y el empaque. Para hacer esto, harás un diseñador especial en tu sitio.

En la primera etapa, supongamos que puede producir este tipo de chocolate usted mismo, y cuando los volúmenes de pedidos aumenten, atraerá una pequeña fábrica privada.

4. Evaluar el potencial

Evalúe sus perspectivas de desarrollo en el mercado. Para ello, se puede utilizar el análisis FODA.

Este método ayuda a identificar las fortalezas internas del proyecto (strengths), las debilidades internas del proyecto (weakness), las oportunidades externas/de mercado potenciales (opportunities) y las amenazas externas/de mercado potenciales (threats), riesgos que pueden afectar el desarrollo de la empresa.

Ejemplo de análisis FODA

Lado fuerte:
  •  Compra en línea en un solo clic
  •  Posibilidad de diseñar el pedido usted mismo
  •  Productos originales
  •  Producto de alta calidad
  •  Surtido amplio
  •  Entrega urgente las 24 horas el mismo día
  •  Desarrollar una aplicación móvil para atraer a la audiencia

Debilidades:
  •  Falta de experiencia en la organización de su propia producción
  •  La falta de fondos del proyecto para el desarrollo de la aplicación móvil en la primera etapa

Potencialidad:
  •  Apertura del punto de venta físico-chocolaterías
  •  La ampliación de la gama a expensas de otros dulces originales, excepto el chocolate
  •  La formación de una clientela permanente, que puede ofrecer nuevas opciones y programas de bonificación
  •  Los consumidores están listos para usar aplicaciones móviles para comprar, por lo que el proyecto podrá atraer un canal de ventas adicional

Amenazas potenciales:

  •  Mercado competitivo
  •  Los consumidores en la primera etapa son solo aquellos que compran en línea
  •  Fortalecimiento de la posición de los competidores
  •  Control estatal adicional de la calidad del producto
  •  Fabricante poco confiable y amenaza de revelar la receta a los competidores
  •  Situación económica desfavorable en la ciudad, burocracia

Con este mismo método, se puede estudiar un competidor individual o el mercado en su conjunto.

Una vez que haya creado una tabla de este tipo, saque conclusiones: cómo responder a las amenazas, trabajar con las deficiencias y aprovechar al máximo todas las oportunidades, aprovechando las fortalezas de su producto.

Los competidores también pueden conectarse en línea y ofrecer chocolate original. Debe preparar una respuesta a tales acciones: por ejemplo, cree una aplicación móvil aún más amigable para los compradores y amplíe la gama. Sus debilidades, por ejemplo, trabajar solo en línea, pueden fortalecerse con el tiempo: desconectarse. Primero puede trabajar con socios y luego abrir su propio punto de venta: chocolateria.

5. Definir una estrategia de promoción

Evalúe exactamente cómo promocionan sus productos o servicios sus competidores, qué canales usan y cuánto dinero gastan en publicidad.

Una estrategia bien pensada de promoción de la empresa le permitirá utilizar el presupuesto de la manera más eficiente posible. Por ejemplo, si hay muchos competidores en el mercado y su presupuesto es pequeño, es mejor no gastar mucho en publicidad, sino expandir las asociaciones.

Debido a que está vendiendo en línea, vale la pena centrarse en el soporte publicitario principal en línea. La participación de su empresa en talleres, acciones y asociaciones de trueque puede dar un mayor rendimiento con una inversión menor.

6. Establecer un objetivo de negocio

Sé valiente, pero mantente realista. Defina cifras específicas por volumen de ventas, número de clientes, territorio. Ponte el listón superior al que te esfuerzas.

Digamos que puede establecer una meta en un año para vender 2500 Azulejos por mes en su ciudad, la mitad de los compradores para hacer sus clientes habituales, ofrecer 5 opciones de rellenos y 3 opciones de formas.

En tres años, planea expandir la gama a 10 rellenos y 5 moldes, extender la entrega a todo el área y llevar la lealtad de los clientes al 80%. Por lo tanto, espera tomar una parte del 35% de las ventas de chocolate en línea en la ciudad.

Y después de cinco, tiene la intención de abrir una cadena de chocolaterías en la zona, vender una franquicia, enviar su mercancía a todo el país y llevar las ventas a 10, 000 fichas por día.

Después de haber Elaborado una estrategia de desarrollo de negocios, proceda a escribir un plan de negocios detallado.