Cómo elegir un banco para negocios

¿Qué hay que tener en cuenta al elegir un banco para un negocio?

Se pueden distinguir varios parámetros clave.

  •  Fiabilidad. Es necesario asegurarse de que el banco tiene una licencia y está incluido en el sistema de seguro de depósitos (RCE). Si un banco miembro de RCE explota, los propietarios únicos y las pequeñas empresas podrán recuperar el dinero de sus cuentas hasta un monto determinado. En los casos en que el volumen de negocios es mayor, es necesario distribuir los flujos de efectivo en diferentes organizaciones financieras, o acercarse a la elección del banco con más cuidado. Por ejemplo, considere su calificación de confiabilidad.
  •  Conjunto de servicios. Hoy en día, los bancos están listos para convertirse en un empresario y un contador, y un consultor de TI, e incluso un Servicio de seguridad que verificará a las contrapartes. Pero no te conformes con todo a la vez. Es importante evaluar cuidadosamente qué servicios realmente necesitará y en qué condiciones se brindan. Por ejemplo, está interesado en un banco que ayuda con el registro de IP sin ir al impuesto.
  •  Servicio. Vale la pena mirar de antemano los comentarios sobre el trabajo del banco y probar de forma independiente los diferentes canales de comunicación. Por ejemplo, verifique qué tan rápido responderán a su pregunta por Teléfono en la línea directa, en el chat en el sitio web y en la oficina del banco. Si realiza negocios en varias regiones con diferentes zonas horarias, necesitará soporte comercial las 24 horas del día.

Algunos bancos se especializan en trabajar con pequeñas empresas o con ciertas industrias. Por ejemplo, ofrecen servicios de cuenta gratuitos para empresas con poca rotación de fondos o préstamos en condiciones especiales para agricultores. Vale la pena averiguar de antemano qué bancos ofrecen programas preferenciales adecuados para usted, si ofrecen préstamos con apoyo estatal y si puede contar con él.

¿Qué servicios ofrecen los bancos a los empresarios?

Veamos las propuestas más comunes de los bancos.

Mantenimiento de cuentas comerciales

Por lo general, los bancos no cobran dinero por abrir una cuenta. Algunos de ellos también ofrecen Servicio de cuenta gratuito, pero a menudo solo los primeros meses y luego el precio aumenta. Por lo general, depende del Tamaño del negocio.
Pero siempre hay comisiones por transferencias y pagos. A menudo, los bancos ofrecen tarifas de paquetes: el paquete incluye el Servicio de la cuenta y un cierto número de transacciones, y por cada operación por encima del límite se toma una cantidad separada.

Varias cuentas para diferentes departamentos de la empresa o diferentes productos a menudo simplifican los informes contables y, a veces, permiten ahorrar debido a la elección óptima de las tarifas.

Tarjeta de negocios

Esta tarjeta está vinculada a una cuenta comercial. Con su ayuda, puede depositar y retirar dinero en cajeros automáticos, esta opción se llama "autoinclusión".

Por lo general, el Servicio de la tarjeta está incluido en la tarifa del paquete. Pero incluso cuando se cobra por separado, a menudo es gratis si se cumplen ciertas condiciones: por ejemplo, cuando la cantidad en la cuenta no cae por debajo del límite establecido o, por el contrario, la facturación de la cuenta excede algún umbral.

Al pagar bienes y servicios con tarjeta, los bancos no toman un porcentaje del monto de la transacción y no limitan el Tamaño de los pagos. Pero en" efectivo " establecer límites y comisiones - de 0,1%. Pero hay bancos que le permiten retirar dinero de forma gratuita, tanto en sus propios cajeros automáticos como en los de otras personas. Por lo tanto, especifique de antemano qué cajeros automáticos puede usar en condiciones favorables y si están convenientemente ubicados.

Para depositar dinero en efectivo en la tarjeta también se toma generalmente de 0,1%, pero a menudo se permite recargar la cuenta con la tarjeta de cualquier banco con una Comisión mínima (o cero).

No se olvide de conectar SMS o notificaciones push en las transacciones con la tarjeta, para conocer de inmediato las transacciones que no ha realizado.

Contabilidad en línea

Este es un Servicio que puede generar automáticamente facturas y documentos contables, calcular y transferir impuestos, pagar salarios a los empleados y hacer impuestos obligatorios, pensiones y contribuciones sociales por ellos.

Muchos bancos ofrecen contabilidad en línea a sus clientes de negocios de forma gratuita como una aplicación a la tarifa por paquete.
Algunos bancos ofrecen los servicios de un contador personal que ayuda a mantener registros, redactar documentos y asesorar en línea o por Teléfono sobre asuntos financieros. Este Servicio casi siempre es de pago, pero a veces es más rentable que contratar a su propio especialista.

Adquisición y pago en línea

La adquisición le permite aceptar pagos con tarjetas bancarias. La Comisión de adquisición generalmente es del 1-2% del monto de los cheques durante un período determinado, la mayoría de las veces durante un mes. Cada banco determina la tasa por sí mismo: depende del Tamaño de la facturación del negocio, el alcance de la actividad y otros factores (incluso la reputación de la empresa puede tenerse en cuenta). Por lo tanto, es mejor aclarar de antemano las condiciones en diferentes bancos y elegir la mejor opción.

A menudo, en un paquete con adquisición, puede obtener equipos de Caja registradora de Alquiler, incluida una Caja registradora en línea, que transmite automáticamente los datos al Servicio Federal de impuestos (FNS). Esto es conveniente, porque no tiene que enviar los datos fiscales de cada venta. Además, esto hace que el negocio sea transparente para el Servicio Federal de impuestos, lo que significa que reduce el riesgo de bloqueos de cuentas debido a la falta de pago de impuestos.

Realice una prueba en el sitio web de impuestos para ver si su empresa debe tener un equipo de Caja registradora. Esto depende del alcance de la actividad, el sistema tributario y otros criterios.

Primero decidió registrarse como trabajador por cuenta propia, y no necesariamente tienen que iniciar una Caja. Pero si contrata asistentes, tendrá que volver a registrarse, por ejemplo, en un empresario individual, y luego tendrá que comprar equipo de Caja registradora.

Conexión de pagos QR

Los bancos más grandes ofrecen a los empresarios conectar los pagos QR. Esta es una forma de pagos sin efectivo que se puede utilizar tanto en puntos de venta como en tiendas en línea.

Los pagos QR son más rentables en comparación con los pagos con tarjeta. Le costarán un máximo del 0,7% del monto de la compra si el banco los gasta a través de un Sistema de pago rápido.

Préstamos para empresas

Para invertir o reponer el capital de trabajo, es posible que necesite fondos adicionales. El banco en el que Opera su empresa generalmente está dispuesto a prestar dinero en términos favorables porque ya está familiarizado con su negocio.

En este caso, la aprobación de la solicitud de préstamo requerirá un mínimo de documentos y tiempo: el banco ya ve su actividad en las cuentas, puede determinar el volumen de negocios y es más fácil evaluar los riesgos, tomar una decisión y establecer una tasa de interés.

Pero es mejor de antemano, incluso en la etapa de elección del banco, averiguar Cuáles son sus condiciones para los préstamos. Asegúrese de averiguar si el banco participa en programas estatales de préstamos preferenciales para pequeñas y medianas empresas, con préstamos con tasas de apoyo estatal por debajo del mercado.

También vale la pena aclarar qué tan rápido el banco considera las solicitudes de préstamo y si es posible formalizarlos en línea.

Carta de crédito

Las cartas de crédito permiten que las transacciones se liquiden de manera segura: el banco garantiza que el vendedor recibirá el dinero si cumple con las condiciones del comprador. Por ejemplo, entregará la mercancía. Esta forma de liquidación protege a ambas contrapartes.

Este Servicio puede ser relevante para la celebración de contratos por una gran cantidad, especialmente para los empresarios que trabajan para la exportación.

Hasta ahora, las cartas de crédito solo se pueden emitir en papel, en un formulario estándar especial. Pero en un futuro próximo, también deberían aparecer cartas de crédito digitales basadas en la tecnología blockchain. Entonces las transacciones con ellos podrán ir en línea.

Si planea usar esta forma de liquidación, asegúrese de especificar las tarifas y las condiciones para emitir cartas de crédito en el banco elegido.

Factoring

Con la ayuda del factoring, puede vender productos con pago diferido o en cuotas. En este caso, el banco paga inmediatamente por los bienes al proveedor, y el comprador se compromete a devolver el dinero al banco a expensas de los ingresos futuros.

El factoring ayuda a obtener ingresos rápidamente y prescindir de los préstamos para reponer el capital de trabajo. Vale la pena averiguar si el banco ofrece este Servicio y en qué condiciones.

¿Con qué bonos adicionales puedo contar?

Algunos bancos cobran intereses sobre el saldo de la cuenta y también ofrecen reembolso: devuelven parte de los pagos de la tarjeta corporativa.

A veces, los bancos ofrecen capacitación gratuita para sus empleados como un bono a la tarifa. Por ejemplo, en el tema de la inversión o la contabilidad.

Muchos bancos forman un grupo de socios que dan descuentos a sus clientes emprendedores. Estas pueden ser ofertas especiales de operadores celulares, agencias de marketing y publicidad, compañías de TI.

A menudo, los bancos organizan acciones en la víspera de las vacaciones. Por ejemplo, ofrecen Servicio gratuito a nuevos clientes comerciales durante varios meses o planes de tarifas especiales. Siga los anuncios en los sitios web de los bancos para obtener el Servicio en las condiciones más favorables.

Elegí el banco. ¿Cómo convertirse en su cliente de negocios?

Si ya tiene cuentas, depósitos o préstamos en este banco, generalmente puede abrir una cuenta comercial a través de su cuenta personal en el sitio o la aplicación móvil.

Los nuevos clientes tendrán que venir a la oficina. Muchos bancos ofrecen llamar a un representante del banco a su oficina o casa. Como regla general, para esto es suficiente completar un cuestionario y dejar una solicitud en el sitio.

Puede abrir una cuenta de negocios en la mayoría de los bancos principales en un día. Pero es mejor aclarar de antemano cuánto tiempo tomará y qué documentos se requerirán. Algunos bancos facilitan la tarea a los clientes potenciales y pueden, con su consentimiento, solicitar información sobre el empresario, por ejemplo, en el Servicio Federal de impuestos, incluso en el registro Único de entidades pequeñas y medianas empresas.

Cuando abra una cuenta, lo más probable es que el banco le sugiera que inicie un gabinete de negocios en línea separado o que instale una aplicación adicional para empresarios. Con su ayuda, puede elegir planes de tarifas, conectar servicios adicionales y consultar con especialistas del banco en asuntos comerciales.

¿Qué hacer si el banco no cumple con los términos del contrato?

En los casos en que el banco sin previo aviso cambia las tarifas de Servicio, se niega a realizar operaciones o de alguna manera infringe sus derechos