Qué datos bancarios se pueden y no se pueden compartir con otros

¿Qué datos bancarios es seguro llamar a un extraño?

Todo depende de por qué te preguntan:

Para transferirle dinero

En este caso, puede informar al remitente sin temor:
  •  El nombre del banco y el número de Teléfono al que está vinculada la cuenta. En la mayoría de los casos, estos datos son suficientes para la traducción. Permitirán que otra persona le transfiera dinero al instante, por ejemplo, A través de un sistema de pago rápido.
  •  Número de tarjeta bancaria. Se encuentra en su parte frontal y generalmente consta de 16 dígitos. Al conocer este número, la persona podrá enviarle dinero a través de la aplicación de otro banco, terminal o Cajero automático. Llamar al número de la tarjeta es seguro, a menos que proporcione otros detalles.
  •  Número de cuenta corriente. Consta de 20 dígitos. Puede encontrarlo en su banco en línea o solicitarlo en una Sucursal bancaria con un pasaporte. Las transferencias por número de cuenta son preferidas por las organizaciones — por ejemplo, cuando pagan por el trabajo de freelancers. Además, solicitan los detalles del banco del destinatario (BIC, cuenta de corresponsal), también pueden llamarse sin riesgo para ellos mismos, porque estos datos están disponibles públicamente y no abren el acceso a sus ahorros.
El estafador no podrá retirar dinero de sus cuentas, sabiendo solo el nombre del banco, su Teléfono, número de tarjeta o cuenta. Pero tenga cuidado: los estafadores a menudo usan estos datos en esquemas de engaño de varios pasos.

Por ejemplo, los delincuentes llaman en nombre del "Servicio de seguridad del banco" o incluso del "Departamento de investigación de la policía", llaman por su nombre y llaman al número de la tarjeta. Así es como tratan de inspirar confianza y luego se les convence de transferir el dinero a una cuenta "segura", en realidad fraudulenta.

Por lo tanto, ninguna información sobre sus cuentas y tarjetas debe transferirse a otros innecesariamente. Y en ningún caso publique sus datos personales y datos bancarios en el dominio público, por ejemplo, en las redes sociales. Después de todo, los estafadores los estudian cuidadosamente.

Para aclarar la situación del banco


Supongamos que el dinero llegó inesperadamente a su tarjeta y no sabe quién y por qué lo envió. Tratando de entender la situación, llama al banco.

Al principio, el empleado debe asegurarse de que realmente sea usted y no un estafador. Para hacer esto, le preguntará su nombre, número de pasaporte y también puede especificar:

  •  Los últimos cuatro dígitos del número de tarjeta. Por ellos, la encontrará rápidamente en el sistema para comprender la situación. Tenga cuidado: es necesario dictar los últimos dígitos del número largo en la parte frontal de la tarjeta.
  •  Palabra. Usted lo especifica cuando firma un contrato con el banco.
Si usted mismo se pone en contacto con el banco, es mejor llamar al número oficial indicado en su sitio web o en la parte posterior de la tarjeta. En este caso, es posible comunicar al operador la información que solicita sin riesgo.

Pero tenga cuidado si de repente recibe una llamada de un banco y le piden que aclare datos confidenciales. No pierda la vigilancia: incluso cuando su Teléfono muestra un número corto familiar del banco, puede ser un sustituto. Siempre es mejor colgar el Teléfono, marcar el número de la línea directa usted mismo y aclarar la situación.

¿Qué datos bancarios no se pueden comunicar a nadie y por qué?

Hay datos que los empleados de los bancos nunca preguntan — si alguien intenta sacarlos de usted, definitivamente se enfrenta a estafadores. Es importante mantener un secreto en todo momento:
  •  Tres dígitos de la vuelta de la tarjeta. CVV (Card Verification Value) o CVC (Card Validation Code) código. Estos tres números deben ser conocidos solo por usted. Por lo general, deben ingresarse al pagar compras en línea. Llame a estos números a alguien junto con los detalles de la tarjeta; de hecho, dé luz verde a los estafadores que felizmente pagarán por su cuenta.
  •  Contraseñas y códigos de notificaciones bancarias. El banco envía códigos secretos de un solo uso y contraseñas para confirmar sus operaciones o iniciar sesión en su cuenta personal. Esta es una protección adicional para sus cuentas contra los estafadores. Decirle a un extraño estos números es como darle a un ladrón las llaves del Apartamento donde se encuentra el dinero.
  •  Validez de la tarjeta. A veces, las compras en línea con tarjeta no necesitan un código CVV / CVC, ni contraseñas y códigos de SMS y notificaciones push del banco; el número de la tarjeta y su fecha de vencimiento son suficientes. Por lo tanto, tampoco se le puede llamar a nadie. Los empleados reales del banco pueden verificarlo ellos mismos.
  •  Código PIN de la tarjeta. Manténgalo en secreto, no lo escriba en la tarjeta ni lo almacene cerca. Si el estafador lo roba, entonces retirar todo el dinero de la cuenta no será difícil para él.
Para atraer datos confidenciales, los estafadores usan trucos de ingeniería social y phishing. Nunca ingrese los detalles de la tarjeta en un sitio desconocido; primero asegúrese de que sea seguro.

¿Qué hacer si ya ha informado a los estafadores de información confidencial?

Bloquee la tarjeta con urgencia: esto se puede hacer rápidamente en la aplicación móvil del banco o en el número de línea directa. Por lo tanto, cortará a los estafadores el acceso al dinero en la cuenta, y tal vez no tengan tiempo para robar todos sus ahorros.

Si los atacantes obtuvieron el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta personal en el sitio web del banco, solicite al operador de la línea directa que desactive inmediatamente el acceso remoto a la cuenta. De lo contrario, los estafadores no solo podrán apropiarse de todos sus ahorros, sino también emitir un préstamo a su nombre.

Luego, la tarjeta tendrá que ser reeditada, luego sus detalles cambiarán y los antiguos conocidos por los delincuentes se volverán inválidos. Para el banco en línea, cree un nuevo nombre de usuario y contraseña.

Por si acaso, solicite su historial de crédito; asegúrese de que los estafadores no hayan emitido préstamos a su nombre.

El artículo "ingeniería Social: por qué las personas dan dinero a los estafadores"ayudará a comprender con qué esquemas los estafadores atraen datos y ahorros de otras personas. Aún más historias se pueden encontrar en la sección "Rastrillo".